top of page

Aptus 2018

Vino tinto D.O. Ribera del Duero, con crianza de 8 meses en barrica

Tipo de viñedo:

El viñedo utilizado para hacer este vino es, en su mayor parte, viñedo de más de 15 años de antigüedad, con conducción en vaso y espaldera y producción del orden de 40 Hl/ Ha.

Son suelos sedimentarios en la cuenca del río Duero. En su mayor parte, terrenos arenosos en superficie, pero con capas arcillosas en profundidad y en todos los casos con mucha profundidad de suelo.

Las parcelas que se utilizan para hacer este vino se localizan en varios municipios en los alrededores de Aranda de Duero: Castrillo de la Vega, Aranda de Duero, y Hoyales de Roa.

En cuanto a las características del cultivo: utilización de métodos de cultivo ecológico certificado desde 2015.

También practicamos la agricultura biodinámica aunque no estamos certificados.

Cultivo con cubierta vegetal espontánea y utilización de los preparados biodinámicos.

Las variedades de uva utilizadas son la tinta del país 95%y 5% de otras variedades existentes en las viñas viejas como garnacha y albillo.

De la vendimia.

Grado alcohólico obtenido: 15%vol.

Para este vino se recolecta la uva los días 6 y 7 de Octubre de 2019 de las viñas: Retama, La laguna, Camino Campillo, Porqueras, La Lobera y Alto la Peña.

El año fue un año con producción alta en la zona aunque en nuestro caso recolectamos como un año norma.

La uva se recolectó con muy buen equilibrio entre azúcar y acidez.


De la elaboración.

Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de la temperatura de fermentación. La fermentación se realiza con las levaduras que vienen en la propia uva. No añadimos ni levaduras, ni bacterias, ni enzimas, ni taninos. Dejamos que se exprese el viñedo de forma natural.

Es un vino natural y sin maquillaje.

Fermentación maloláctica en barrica. La fermentación maloláctica termina a primeros de Julio de 2019. El vino se trasiega a continuación se filtra y embotella a primeros de Septiembre.

El vino se mantiene en atmosfera reductiva con anhídrido carbónico creado en el mismo proceso de fermentación con el fin de no tener que corregir con anhídrido sulfuroso y así conseguir que el vino se conserve con cantidades muy bajas de sulfitos. Por debajo de los 25mg/litro de sulfuroso total.

Tiempo en barrica:8 meses en barrica usada de barrica de roble francés.

Notas de Cata.

Impresionante color rojo picota con tonos violáceos con capa media- alta.


Aromas a flor blanca, salvia, violetas, fresa, frambuesa y futas del bosque tipo mora y arándanos muy intensos .

En boca es fresco, tiene una gran profundidad, tanino redondo aunque presente y fácil de beber. Es muy largo, muy untuoso y armónico. Muy buen equilibrio grado alcohólico, acidez, tanicidad.


Deja una sensación en el cuerpo de haber tomado un alimento saludable y con vida.



Fdo: Miguel Ángel Peñalba Martinez

401 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page